Reseña de Fernando Alonso Barahona, escritor

TIERRA DE SOL. Fuego y Vida.

TIERRA DE SOL. La fuerza de la vida.

La noche era de noche , porque las llamas iluminaban más que el mismísimo sol“.

LA TIERRA

Una tierra salvaje donde un puñado de seres humanos aspira a sobrevivir, la tensión de la tierra es la tensión de la supervivencia. Un pueblo empobrecido, personas que arañan la tierra para sobrevivir y quieren ser reconocidos en su dignidad. Es México, el paisaje mágico de Diego Rivera, el Indio Fernández, Eisenstein y María Felix. Pero también el lugar del machete y la sangre, la violencia y la venganza. Una tierra de conflicto y combate.

LA LEYENDA

La mujer de la noche, el dios rubio y la muchacha de los cabellos negros, la leyenda de Tlatlauhaqui. Romance, pasión y la esperanza de encontrar la felicidad.
Las leyendas nos transportan a un tiempo pasado que se puede recuperar en el mágico lenguaje de los sueños.

LA MUJER

Tenía una piel fina y luminosa , casi de porcelana , y el contorno de sus facciones afilado“.

En una tierra agreste de hombres y sangre un puñado de mujeres vive y grita desde el fondo del alma.
Sol Velasco es la mujer de fuego, entrañas heridas de sangre y desesperación, pero el alma henchida de coraje. Mujer valor, mujer de ímpetu.
Laurie Hannigan, dulce perversidad, hielo y amor capaz de envolver y raptar la inteligencia.
Mary Anne, dulce cuerpo que se transforma en fuerza al contacto de la tierra y el sol, siempre la tierra que forma parte de nosotros mismos.

Tierra de sol“ construye un universo femenino personal y profundo. Su autenticidad brota del alma, no son personajes ficticios sino humanos, de carne, huesos y sangre, besos que muerden, deseos enterrados en la desesperación, añoranzas de un pasado y un futuro que sea diferente.

Crisol de culturas, Sol de España, Annie de Inglaterra, Laurie norteamericana. Chocan, aman, lloran, viven… Siempre en la tierra, siempre en el sol…

EROTISMO

Las pupilas de su amante la estaban quemando , el fuego salia de su mirada y se extendía a través de su cuerpo“.

El deseo es fuego, la tierra es fecunda, el amor impetuoso . Las páginas de “Tierra de Sol“ enhebran un erotismo que se palpa en las palabras, en las situaciones. En el beso ardiente y sangriento entre Sol y Laurie (“Obedeciendo a su instinto, Sol se acercó a ella con la boca entreabierta“) digno de los amantes perdidos de King Vidor en Duelo al sol y Ruby Gentry.

Una sensación que se transforma en mirada cuando el lector / espectador convertido en pupila secreta contempla turbado el encuentro entre un hombre y una mujer en la tierra o entre una mujer y otra mujer en el escenario violento de la arena y las ramas.

El amor se enfrenta a la desolación, puede ser pasión, puede ser deseo o tal vez la búsqueda de un sentido a la vida. Y la explosión erótica nace de la misma tierra, del mismo cuerpo de las mujeres, Sol, Laurie, Annie, que viven al límite, sueñan y aman.

Sorteo de un ejemplar de_Tierra_de_Sol_entre_los_mecenas_que_aportaron_5

AVENTURA

En 1992 Europa fragua los Juegos Olímpicos, México se esfuerza en encontrar su progreso pero a un tiempo porciones de tierra –y de gentes– se escurren en la miseria y el abandono. Estallan revoluciones y brotan rebeldes, hijos lejanos de Zapata que reclaman la libertad de los indígenas.
Y hay violencia, sicarios, sed de oro y tesoros, muertes anunciadas, combates de sangre y carne.

Sol Velasco se he convertido en icono de la lucha rebelde al tiempo que Mary Anne alcanza aquellos lugares buscando a su colaborador el profesor Pau y tratando de llevar ayuda y esperanza a los habitantes de una zona perdida de Oaxaca.

Tierra de sol“ es una historia de aventuras escrita –casi filmada– en un guión perfecto de acciones, suspense y avatares. Pero integrados en un espacio –el mejicano– lleno de magia y fascinación, y protagonizado por mujeres activas, mujeres que conducen su propio destino hasta el final, hasta apurar la copa agridulce de la existencia.
Raoul Walsh (El mundo en sus manos), Cecil B. De Mille (Los inconquistables), Fritz Lang (La tumba india) se hubieran apasionado con “Tierra de Sol“.

Y junto a la aventura la leyenda chamánica, el destino marcado en las estrellas contra el que hay que revolverse para sobrevivir, y el tono cálido, profundo de las imágenes de Tizoc, (amor indio) con María Felix y Pedro Infante.

TIERRA DE SOL, LA NOVELA

Prado G. Velázquez, polifacetica, manchega y barcelonesa, mujer y escritora, ha escrito una novela fascinante que se lee y se ve como una película que deja sin respiración.

Estoy cansada de tanta muerte . Se apoyó en la otra mujer y se dejó conducir por ella”.

La sugestión de la aventura clásica cobra vida en la novela al ir encarnada por personajes que el lector /espectador casi acaricia con la mirada. Sol, Annie y Laurie no son esbozos literarios sino mujeres cercanas, aún con sus vidas al límite.

La integración de ese cuerpo y ese alma en un escenario que atrapa en unas vicisitudes sin fin produce el atractivo de una historia que se lee en un suspiro de principio a término.

Ortega habló de la razón vital femenina como forma específica y propia de creación. “Tierra de sol” es una creación de una mujer capaz de poner en marcha su capacidad y talento. Pero no es una historia para mujeres tan solo, o para hombres o para indígenas, ni siquiera para amantes del género de acción, Tierra de sol es una novela llena de vida que se palpa y huele como la tierra mojada, una descripción de la difícil tarea de vivir en un mundo a veces agreste y despiadado. Y en ese universo un grupo de mujeres que odian, luchan, sobreviven y aman.

La vida y la tierra; simplemente.

Leer la reseña en la web del autor.

A %d blogueros les gusta esto: