Reseña / informe de lectura de Ed. Escriba


Portada de Tierra de Sol

Dicen que el año que viene (2013) Quentin Tarantino estrenará un western. Para entrar en materia, digamos que el primer capítulo de la obra que tenemos entre manos bien podría ser el comienzo de dicha cinta. Aunque no se queda ahí.
La obra comienza con una joven que está celebrando algo en una cantina mexicana cargada de testosterona. Se trata de Sol Velasco, de la que sólo sabemos que bebe mucho tequila, que tiene una bolsita con oro y que sospecha hasta de su sombra.

Como mandan las directrices del género, acaba metiéndose en una trifulca trepidante que sirve a la autora para definir los rasgos principales del personaje y para acabar presentando a la villana, Laurie Hannigan, una americana despiadada y, por lo que parece, vieja conocida de Sol Velasco.

Como comentábamos al principio, a pesar de este comienzo tan cinematográfico, la novela no va por esos derroteros, aunque se aprovecha de los recursos de este tipo de narración y se deleita usándolos y rompiéndolos para crear efecto.

Día de los Muertos, de Laurie Zuckerman Alcala (Oaxaca)

Día de los Muertos, de Laurie Zuckerman Alcala (Oaxaca)

Un claro ejemplo es que se trata de una historia protagonizada por un triángulo de mujeres, cuyo tercer vértice es Mary Anne Gershon, una inglesa que, con su llegada a Oaxaca (México), da el pistoletazo de salida a una trama muy bien tejida en la que los personajes masculinos han de contentarse con unos interesantes papeles secundarios.

Pero su interés no se queda en el planteamiento. El recurso de la acción sirve a la autora para desplegar su visión crítica sobre el convulso escenario de finales del siglo XX alrededor de la adopción del Tratado de Libre Comercio y las sublevaciones indígenas.

 

 

Banner mecenas nº 3A caballo entre la ficción y la realidad, con guiños a los amantes de historias sobre buscadores de tesoros, caciquismos y revoluciones, la narración fluye sin descanso y sorprende a cada paso sin dejar de ser sólida.

Tanto el lector amante de las aventuras como el interesado en la gestación y el simbolismo que rodea a los líderes revolucionarios encontrarán aquí su alimento.

Ed. Escriba.